Cuidado Quiropráctico

¿Qué es la quiropráctica?

Tratamiento quiropráctico: Los doctores de quiropráctica son especialista no-quirúrgicos de la columna vertebral, los cuales llevan a cabo la evaluación y manejo de las condiciones neuromúsculoesqueletal y condiciones clínicas que se puedan asociar. Estas incluyen, pero no se limitan a dolor de espalda, dolor de cuello, dolores de cabeza y dolores en las extremidades. Al abordar las necesidades de cada paciente individual, el quiropráctico utilizará los procedimientos apropiados incluyendo imágenes diagnósticas y la intervención de terapia conservativa; enfocándose en la manipulación de la columna vertebral y las extremidades.

La mayoría de las visitas pueden ser resueltas con la discusión del problema/molestia y el examen físico. En caso de no ser así los doctores pueden utilizar exámenes de sangre, MRI, CT-Scans, rayos-x y cualquier otro examen diagnóstico. Como muchas otras profesiones médicas, la quiropráctica se encarga de llevar a cabo la rendición de cuentas y la prevalencia de los síntomas para obtener resultados que se puedan medir. Esto incluye el nivel de dolor en cada área, función física y la satisfacción del paciente hacia el tratamiento.

Educación sobre la quiropráctica

Los requisitos educativos para los médicos quiroprácticos se encuentran entre los más estrictos de todas las profesiones en el campo de la salud. El típico aplicante a la escuela de quiropráctica necesita como pre-requisito haber adquirido un bachillerato en educación pre-médica que incluye cursos en biología, química orgánica e inorgánica, física, psicología y laboratorios. Una vez son aceptados a una universidad de quiropráctica acreditada los requisitos se vuelven aún más exigentes por los próximos 3 años y medios. Debido a que la quiropráctica requiere gran parte de trabajos prácticos que incluye los ajustes quiroprácticos y otras técnicas, la gran parte de esos años los pasan en entrenamiento clínico.

Los quiroprácticos deben aprobar los exámenes de la junta nacional y así adquirir la licencia de dicho estado. Las universidades de quiropráctica ofrecen programas de educación continua en una variedad de especialidades incluyendo lesiones deportivas, radiología, salud ocupacional, ortopedia y/o neurología, entre muchas otras.

Los quiroprácticos reciben una extensa educación en ciencias médicas, tratamientos alternos y una amplia gama de especializaciones como lesiones deportivas, radiología, cuidado pre-natal, nutrición, ortopedia, neurología, entre otros. Para poder ejercer su profesión los doctores deben aprobar los exámenes de la junta nacional y así adquirir la licencia de dicho estado. Adicional, para poder elevar su desarrollo profesional deben someterse a educación continua lo cual los ayuda a aprender nuevas técnicas y procedimientos para poder renovar su licencia.

¿Cómo es el cuidado quiropráctico en The Hetrick Center?

Nuestro cuidado quiropráctico provee un tratamiento no-invasivo, seguro, rentable y eficiente para restaurar el funcionamiento adecuado de los músculos, las articulaciones y el sistema nervioso. Nuestros doctores diagnostican y proveen cuidado a la mayoría de condiciones ortopédicas y preparan un plan de cuidado especializado para cada paciente para ayudar a alcanzar las metas relacionadas a la salud y bienestar del paciente. Lo que nos distingue es que una gran parte del tiempo integramos la experiencia de nuestros terapeutas físicos a nuestro plan de cuidado. Adicionalmente colaboramos con profesionales de la salud de nuestra comunidad para co-manejar el mejor cuidado posible a nuestros pacientes.

¿Qué tipo de tratamiento es esperado?

Nuestros pacientes en la visita inicial con el quiropráctico deben estar conscientes que va a durar aproximadamente una hora. Este tiempo le provee al doctor tiempo necesario para realizar un examen exhaustivo. De ser necesario obtener imágenes diagnósticas o cualquier otro examen los doctores pueden ordenarlas/os. Dependiendo de la severidad del caso, las visitas pueden variar dentro de un día después o hasta 6 meses luego o dependiendo del caso el paciente puede decidir llamarnos cuando necesiten una cita. Visitas de rutina usualmente duran 20 minutos. Adicionalmente ofrecemos diferentes servicios como terapia física, masaje terapéutico, nutrición clínica, terapia acuática, entre otras que pueden ser combinadas con el cuidado quiropráctico.

Esta es una de las preguntas más comunes y desafortunadamente no hay una respuesta concreta porque el tiempo de recuperación varía con cada caso/cada paciente. Generalmente, las condiciones que han prevalecido por un largo periodo, lógicamente van a requerir un tiempo mayor de recuperación, aunque hay excepciones. Nuestro enfoque principal es ayudar a disminuir el dolor y discapacidades lo más pronto posible, a la misma vez trabajando y enfocándonos en disfunciones subyacentes que causan el dolor. Adicional te enseñamos estrategias para manejar y reducir futuras recaídas o episodios que puedan ocurrir. De esta manera intentamos reducir el dolor lo más rápido posible y ayudarte a volver a tus funciones normales. Típicamente en tan poco como 6 visitas esperamos un mínimo de 30-50% de mejoría. Si estas metas no se logran cumplir, la estrategia y tratamiento deben ser modificados y exámenes diagnósticos o referidos podrán ser agendados.

¿Qué es el sonido que ocurre cuando se realiza el ajuste?

Usualmente cuando una articulación es manipulada se escucha un sonido parecido a un “pop”. Este sonido proviene del fluido que hay dentro de la articulación, este fluido contiene gases. Estos gases forman burbujas y al manipular la articulación se produce el sonido. Aunque este sonido no es necesario para que una manipulación sea efectiva simplemente es el sonido producido cuando el gas es liberado de la articulación que estaba restringida.

¿Necesito que me realicen ajustes manuales?

No necesariamente. La manipulación es una técnica muy útil para corregir la disfunción articular, la cual es una condición en la cual se pierde el movimiento normal de la articulación; la causa más común del dolor espinal. Así que si no tiene disfunción articular, no es necesario proveer alguna manipulación. Aún cuando tienes disfunción articular, el paciente puede decidir si desea una técnica diferente donde no resulte en el sonido “pop” las cuales pueden ser igual de efectivas.

¿El ajuste manual provoca dolor?

La mayoría del tiempo la manipulación es un proceso donde sientes comodidad y relajación. En ocasiones se ha reportado una mínima a moderada incomodidad en 1 de 3 pacientes, con un 10% reportando una incomodidad más grave.

¿Necesito chequeos quiroprácticos regularmente?

Aunque hay ciertos casos, poco comunes en los que se puede sugerir un tratamiento con visitas regulares y periódicas; esta es la excepción y no la regla. Al paciente se le proveen ejercicios y estiramientos para que puedan realizar en el día a día, esto han demostrado que previenen los episodios recurrentes del dolor de espalda. Los quiroprácticos en The Hetrick Center le dan mucho énfasis a enseñar a los pacientes estrategias de cuidado que pueden realizar ellos mismos para que puedan manejar sus condiciones ellos mismo. De tal manera los pacientes solo deben volver cuando estas estrategias no estén funcionando.

¿Pueden los niños recibir cuidado quiropráctico?

El tratamiento quiropráctico para niños y adolescentes es muy común. Los ajustes para los niños de todas las edades son sutiles, seguros y efectivos. Restaurar y mantener la función es crucial a través del desarrollo de los niños a través de los años.